Coronavirus y educación a distancia

Publicado por L. García Aretio el marzo 25, 2020 

Estamos viviendo una situación que en muchas zonas se convierte en angustiosa. Afortunadamente, yo mismo y mi entorno más cercano, por ahora, nos encontramos bien, ¡y vivimos en Madrid! Pero muchas situaciones cercanas están siendo dramáticas.
Llevamos confinados en nuestras casas bastantes días, y los que nos quedan. Es con lo único que podemos colaborar al freno de este “bichito” que está haciendo estragos histórico en tantos países.
Nos queda, como digo, encerrarnos en casa y, los que podamos, seguir trabajando. En mi caso, tratando de poner un granito de arena a la nueva situación educativa.
Los destinatarios de este mensaje son probablemente los que menos necesitan de estas recomendaciones u orientaciones porque, en buena parte, son expertos en sistemas de enseñanza y aprendizaje a distancia y digital. Pero, probablemente, los textos que les sugiero seguidamente, pueden venir bien a otros colegas menos capacitados en estas tareas.
Desde hace unos 8-10 días me puse manos a la obra, escribiendo en mi blog (https://aretio.hypotheses.org/ ) algunas entradas que entendí podrían beneficiar a los que se veían obligados a transitar aceleradamente desde los formatos presenciales a los sistemas digitales.
Hasta ahora, éstas son las entradas o posts escritos. En sucesivos días propondré otros. Si a algunos les son útiles, ya me siento feliz y si los pueden sugerir a otros que nunca se acercaron a estos sistemas, mejor.
Ahí va lo escrito hasta ahora, que seguirá:
Mis mejores deseos para que ninguno de ustedes, ni de su entorno más querido, se vean directamente afectados por la enfermedad.
Saludos cordiales.
Lorenzo García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED
Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
Director/Editor de la RIED
Facultad de Educación – UNED
https://aretio.hypotheses.org/