Intercambio de saberes a través del seminario de aulas virtuales de 4ta generación para docentes latinoamericanos apoyados en un ambiente virtual de aprendizaje iconográfico


Magister Nyorka Duran Rivero

nyorkaduran@gmail.com

RESUMEN

 

El fenómeno del uso de las tecnologías para educar en línea es una tendencia que está siendo implementada a nivel universitario en los últimos tiempos en toda Latinoamérica. Siendo Moodle una plataforma educativa de software libre usada para el proceso educativo. El presente artículo describe un ambiente virtual de aprendizaje iconográfico y moderno, empleado para compartir información y conocimiento de aulas virtuales de 4ta generación, apoyados en Moodlecloud. Se empleó  la metodología de trabajo PACIE  para la organización de los  elementos en la plataforma educativa, contenidos y  estrategias educativas. Se estructuró un seminario con una duración de una (01) semana con tópicos que permiten innovar en las aulas virtuales. Se contó con participantes de otros países en su mayoría docentes. Se llevaron a cabo cinco (05) seminarios con un total de ochenta y ocho  (88) participantes inscritos. Finalmente, se  resaltó el hecho de que se dieron estos encuentros virtuales con un fructífero intercambio de saberes dejando un balance positivo. Se  aplicó encuestas a través de las cuales se  recomiendan que eventos como estos, que unen personas con fines específicos y gratuitos, sean más seguidos para estimular la adquisición de conocimientos.

 

Palabras claves: Aula Virtual de 4ta Generación, Moodle, Aula Virtual Iconográfica, Pacie, Seminario Virtual, Docentes Latinoamericanos.

 

Abrir chat