Smart Working, una tendencia moderna en tiempos del COVID-19

El Home office, Teletrabajo y Smart Working son tendencias  aplicables a la situación del Covid-19. Es una forma de trabajar usando tecnologías, rompiendo las barreras habituales del tiempo en la oficina, con horarios flexibles trabajando desde casa.

Por su parte el Smart Working es una tendencia actual,   un trabajo inteligente (confianza entre la empresa y el trabajador) que nos permite trabajar desde cualquier sitio sin importan distancias, siempre y cuando tengamos acceso a internet. Está asociado  la posibilidad de trabajar en casa pero va más allá de eso ya que se le saca provecho al auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La clave en todo esto es que puedes realizar tareas en cualquier lugar. Se apoya  en  los dispositivos móviles y la aparición de la nube, no es necesario un lugar físico para desarrollar la actividad laboral.

Por lo que una de sus principales ventajas es que el trabajador puede decidir desde donde trabajar siempre y cuando sea organizado y planifique sus actividades laborales. Otra ventaja resaltante es que se reducen considerablemente los costes en alquiler, espacio, transporte, alimentación o suministros.

Entre sus características se destaca:

  • Se trabaja de forma remota, sin importar el lugar, es decir, desde casa, hotel, parque entre otros.
  • Conocer ampliamente los objetivos trazados para ser alcanzados.
  • Se debe tener en cuenta el tiempo con el que se dispone para lograrlos.
  • Contar con la tecnología necesaria para estar conectados, en especial una buena conexión a internet.

En cuanto a los requisitos  para aplicar o trabajar en esta modalidad es fundamental  que la empresa tenga presencia en la web,  contar con una página bien elaborada y con tecnología de punta  a través de la cual  pueda ingresar con usuario y contraseña al software administrativo de la empresa para realizar sus labores en línea. Dicha página se conecte a una intranet de la empresa y le permita gestionar eficiente y efectivamente sus procesos laborales.

Otro requisito importante es que la empresa debe establecer un plan de trabajo con lineamentos y pautas para cada empleado de tal forma que este establezca su plan de acción fije metas y objetivos para cumplir con ese rol.

La tecnologías es otro requisito indispensable; primeramente la empresa debe capacitar a su empleado; debe dotarlo de toda herramienta que necesite en este tipo de trabajo virtual. Por lo que toda persona que quiera trabajar en este estilo debe dominar algunas aplicaciones tecnológicas modernas y las esenciales de la empresa.

También es fundamental la comunicación empleado-empresa y viceversa que exista un seguimiento y acampamiento de actividades; y medios para establecer comunicaciones en todo momento. De esta forma se crea un buen ambiente laborar. Un Ejemplo una videoconferencia, un grupo de whatsapp, asesorías virtuales, entre otras.

Finalmente plasmo que sin internet  y accesorios electrónicos no es posible este tipo de trabajo; en este caso si el empleado no cuenta con el equipo de computación requerido,  la conexión a internet y un teléfono inteligente imposible el éxito de esta actividad laboral. Las empresas deben entrevistar a las personas y si no cuentan con todo  y están interesados en que las personas trabajen para ellos, pues deberían de dotarlas de lo necesario para el buen funcionamiento del proceso laboral Smart Working