Un espacio diferente para una clase virtual combinando Moodle, Second Life y Sloodle.

Se trata  del mundo virtual Second Life una alternativa innovadora para ofrecer clases en la modalidad virtual desde la virtualidad.

Second life es el mundo que  educadores están usando, ya que ofrece una plataforma relativamente estable, accesible, barata y habitable en la que es posible construir simulaciones, laboratorio, y lugares para el proceso educativo.

Pueden registrarse en la aplicación y configurar su propio avatar tratando que sea lo más similar a su persona y a cómo se  vistes  y actúa  en el mundo  real.

Siguiendo el mismo orden de ideas un avatar es la representación de una persona en el mundo virtual.

Es de resaltar que en un mundo virtual  existen réplicas de universidades, restaurantes, playas, café, patrimonios públicos, partes de ciudades,  negocios de compra y ventas de diferentes productos, entre otros. Pero también se pueden  crear espacios propios,  así que  aventúrate y  aprende a trabajar con la aplicación.  Existen terrenos donde los avatares pueden crear sus propios objetos o entornos y acondicionarlos por un lapso de tiempo estipulado.

La actividad de comercio electrónico la compra y venta de productos  fluye en esta aplicación y se cuenta con su propia  moneda, pero también se pueden  obtener cosas gratuitas.

Una alternativa es invitar a los  estudiantes a un espacio abierto de Second Life; para ofrecer una asesoría en línea; la aplicación te permite hablar y  chatear en tiempo real.

El avatar puede sentarse, correr, caminar, hasta volar y lo más importante es que pueden hacer diferentes gestos desde reír, levantar la mano, sorprenderse, entre otros.

Resalto que en el ámbito educativo se puede  ofrecer una conferencia apoyado en una presentación electrónica y mostrarla desde sus espacios.

Por su parte Moodle es una plataforma educativa de software libre fácil de usar y de manipular muy popular a nivel mundial.

Y una ventaja que tiene es que Second Life se puede fusionar con la plataforma Moodle a través de otra aplicación llamada Sloodle; esto permite que   toda actividad educativa que se realice en el mundo virtual quede almacenada en la plataforma virtual como evidencia de su realización.

Por su parte Sloodle es un proyecto de código libre y abierto que integra los entornos virtuales multiusuario en este caso  Second Life con el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Para poder disfrutar de Sloodle se necesita instalar en Moodle un pluging y luego configurar.

 

Si realizas esta fusión y posteriormente configuras el Set Sloodle; vas a poder hacer actividades desde el mundo virtual como las que te nombro  a continuación:

  1. Registrar tu avatar en el aula virtual desde Second Life.
  2. Chatear con compañeros de clases y como resultado la sesión de chat queda almacenada en la plataforma educativa.
  3. Crear un blog desde Second Life y verlo en la opción blog de Moodle
  4. Buscar conceptos desde Second Life que estén almacenados en un glosario virtual del aula virtual.

  1. Hacer una consulta o encuesta en Second Life e igualmente queda almacenada en el aula virtual..
  2. Realizar una prueba o cuestionario en línea desde el mundo virtual; en el chat de la aplicación le va confirmando si la respuesta es correcta o no, luego le muestra la calificación obtenida y finalmente queda guardada en Moodle

.

Por lo tanto recomiendo esta maravillosa fusión si deseas innovar en el campo educativo con estrategias educativas diferentes, creativas  e innovadoras que sorprenden al estudiante, lo motivan y al final se obtienen un aprendizaje significativo.